dijous, 8 d’octubre del 2009

La estancia de Juana en el psiquiátrico

Un día de enero de 1509 Juana debido a sus trastornos mentales ingresó en el psiquiátrico de Tordesillas.
Loa primeros meses de estancia de Juana en el psiquiátrico de Tordesillas fueron muy duros apenas recibía visitas, la única que en esos meses la iba a visitar y no la dejaba de lado era la menor de sus hijas Catalina sus visitas eran en fechas muy puntuales como en su cumpleaños o en navidad .

Después de mas de un año de soledad, sin relacionarse con nadie Juana empezó a entablar una amistad con otra mujer mas mayor que ella, que había sido ingresada por que tenía una rara obsesión por quemar cosas, su nombre era Leonor como la primera hija de Juana.


Juana no comprendía la obsesión de Leonor por quemar cosas pero poco a poco fue aceptandola aunque siempre lo vio raro y a la par gracioso que intentase quemar el suelo, que obviamente no se podía por que el suelo era de roca y había mucha humedad.

Leonor tampoco entendía por que Juana no quería ni ducharse ni cambiarse de vestido pero ella también intentaba comprenderla pero de todas formas la higiene de Juana no es que le importase demasiado por que hace años Leonor al intentar quemar su propia casa se quemo gran parte del rostro las consecuencias de esas quemaduras le produjeron graves lesiones en el oído que perdió gran parte de la audición y en el olfato que tambíen perdió gran parte.

Pasados unos años leonor murió quemada en unos de sus intentos de quemar todo la cerilla acabó en su vestido y cuando se quiso dar cuenta ya no pudo hacer nada su muerte fue inevitable. La muerte de Leonor traumatizó a Juana y cayo en una grave depresión por que durante esos años se habían hecho intimas amigas y tras la muerte de Leonor Juana se encontró sola y sin ninguna compañía.

Pasado un tiempo y con la ayuda de su hija Catalina, Juana superó la muerte de su amiga aunque ese mismo año alrededor del mes de Noviembre de 1553 a Juana le diagnosticaron lepra y la encerraron en un modulo del psiquiátrico con los demas leprosos esperando poco a poco la hora de su muerte, que llegaria un año y cinco meses después, tras una larga lucha contra la enfermedad al final Juana perdió la batalla y murió un 12 de abril de 1555

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada